Economía

“Estamos ante el reto de poner a disposición de las empresas la formación que demandan”

El presidente de la Asociación del Polígono de San Cristóbal, Antonio Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, han participado este viernes en un seminario digital sobre formación a la carta. El encuentro formaba parte del programa diseñado para poner a disposición de las empresas aquellos perfiles profesionales que demandan para hacer frente a los retos de la digitalización y la globalización.

El seminario ha estado presentado por Máximo Gómez, CEO de la agencia Agro21 Comunicación, quien ha advertido de que solo con una formación a la carta, diseñada a partir de las necesidades expresadas por las propias empresas, “es como se allanará el camino de la competitividad; como se permitirá que estas compañías afronten con garantías el reto de la consolidación en un escenario inédito, marcado por retos globales sin precedentes”.

En el encuentro han participado empresarios, responsables institucionales y representantes del tejido empresarial vallisoletano, y ha servido de marco para presentar las conclusiones de un amplio estudio realizado sobre los requerimientos que las empresas de la provincia hacen en materia de personal.

Entre otras conclusiones, el informe concluye que una mayoría de compañías deberá realizar nuevas contrataciones a medio plazo para afrontar los retos pendientes, algo que no podrán hacer con sus empleados actuales.

En el marco del convenio suscrito entre Sodeva (ente dependiente de la Diputación) y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal, las compañías han analizado cuestiones como el nivel formativo de sus trabajadores, las mejoras que se pueden realizar en este capítulo y las futuras necesidades de perfiles profesionales para incorporar a sus respectivos equipos.

El presidente de la Asociación, Antonio Rodríguez, ha abogado con continuar con el “buen trabajo” desarrollado hasta ahora y en seguir incidiendo en una formación que vaya más allá de lo genérico y que atienda “de verdad” las necesidades manifestadas por las compañías, especialmente en el medio rural.

En el debate, abierto a preguntas de los participantes, han tomado la palabra el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; el vicepresidente de AJE Castilla y León, Eduardo Pérez de Castro, y Santiago Miguel, consejero delegado del Grupo Hermi y miembro de la junta directiva de Vitartis.

Todas sus aportaciones permitirán enriquecer el futuro Plan de Formación que diseñará la Diputación de Valladolid, como ha subrayado en su intervención el vicepresidente de la institución.

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